¡Hola a todos!
Voy a explicar lo que
me ha aportado la actividad realizada sobre aprendizaje rizomático y los
objetivos que he logrado conseguir con ella.
Tras explicar nuestro
profesor la primera tarea nos pusimos manos a la obra, en ella teníamos que
entrevistar a docentes, familia y alumnos con grabaciones de audio sobre que
necesidades tenían de formación sobre las redes sociales.
Esta parte, pienso que es
una de las más importantes porque nos centramos en las necesidades que demanda
cada uno de ellos, para de esta forma, poder realizar la actividad lo más real
posible y cercano a la realidad, como a lo largo de todo el proceso de
aprendizaje hemos ido viendo que es crucial, partir de lo cercano para ir a lo
lejano.
Por otro lado en la parte de la depuración de
necesidades de formación recogidos, como la realización de las demás eran decisión nuestra, ya que en todo momento
nuestro profesor ha actuado de guía, para ello pienso que tienen que quedar muy
claros los conceptos con respecto a lo que tenemos que abordar, ya que, si no es de este modo, puede producir el efecto que hemos encontrado
en nuestro trabajo de innovación.
En la tercera y cuarta
tarea seleccionamos las necesidades y cada grupo elegía un tema, para más tarde
llevarlo a cabo y exponerlo.
Mi grupo decidió
definir el problema, y lo expusimos en clase los primeros, ya que a raíz del
problema los demás grupos trabajarían lo demás.
El siguiente grupo
tenía que dar formación a los docentes y en realidad no sé si por un mal
entendimiento en la realización de la tarea o por qué, el resultado de la tarea no fue del todo
satisfactorio, ya que los docentes no encontraron lo que esperaban y se produjo
una producción en cadena negativa a los grupos restantes.
Aquí me gustaría
destacar algo que me gustó y fue el hecho de que el docente también trabaje
como otro alumno cualquiera y adquiera el protagonismo como uno más, ya que realiza
un papel activo y de esta forma nos da
ejemplo. Personalmente creo que en nuestras aulas deberíamos ser así, dar ejemplo
siendo nosotros también los protagonistas.
Aunque los resultados
no han sido del todo claros, durante el proceso, destacar que nos hemos sentido
motivados ya que nosotros hemos sido los protagonistas y hemos construido el
conocimiento. También ha fomentado el trabajo en equipo.
Concretando un poco más
sobre los objetivos obtenidos en esta actividad de aprendizaje rizomático diría
que he fomentado el trabajo en equipo y hemos sido más responsables.
He disfrutado aprendiendo en momentos
concretos de la tarea, pudiendo decir que me he encontrado feliz y ello hace
que la actividad ya tenga el significado adecuado para mí y merezca la pena poder volverla a llevar a
cabo en el futuro, teniendo en cuenta también no repetir los aspectos negativos que de ella
hemos aprendido, ya que equivocarse es una manera de aprender también.
Un saludo a todos y gracias.
Y sin duda vuestras reflexiones me ayudarán a los errores que yo mismo he podido cometer con la actividad. Buena reflexión.
ResponderEliminar