27 dic 2013

Reflexión final Mª Carmen Zacarez

¡Hola a todos!

Voy a explicar lo que me ha aportado la actividad realizada sobre aprendizaje rizomático y los objetivos que he logrado conseguir con ella.

Para ello comenzar diciendo que al inicio de ella todo me resultó algo confuso y por tanto complicado, la mayoría de nosotros creo que nos encontramos un poco descolocados ya que nunca habíamos realizado ningún trabajo así durante nuestro recorrido en este Grado que estamos cursando. Sí que habíamos realizado trabajos de investigación, pero éste era algo diferente.

Tras explicar nuestro profesor la primera tarea nos pusimos manos a la obra, en ella teníamos que entrevistar a docentes, familia y alumnos con grabaciones de audio sobre que necesidades tenían de formación sobre las redes sociales.

Esta parte, pienso que es una de las más importantes porque nos centramos en las necesidades que demanda cada uno de ellos, para de esta forma,  poder realizar la actividad lo más real posible y cercano a la realidad, como a lo largo de todo el proceso de aprendizaje hemos ido viendo que es crucial, partir de lo cercano para ir a lo lejano.

Por otro lado en la parte de la depuración de necesidades de formación recogidos, como la realización de las demás eran  decisión nuestra, ya que en todo momento nuestro profesor ha actuado de guía, para ello pienso que tienen que quedar muy claros los conceptos con respecto a lo que tenemos que abordar, ya que,  si no es de este modo,  puede producir el efecto que hemos encontrado en nuestro trabajo de innovación.

En la tercera y cuarta tarea seleccionamos las necesidades y cada grupo elegía un tema, para más tarde llevarlo a cabo y exponerlo.

Mi grupo decidió definir el problema, y lo expusimos en clase los primeros, ya que a raíz del problema los demás grupos trabajarían lo demás.

El siguiente grupo tenía que dar formación a los docentes y en realidad no sé si por un mal entendimiento en la realización de la tarea o por qué,  el resultado de la tarea no fue del todo satisfactorio, ya que los docentes no encontraron lo que esperaban y se produjo una producción en cadena negativa a los grupos restantes.

Aquí me gustaría destacar algo que me gustó y fue el hecho de que el docente también trabaje como otro alumno cualquiera y adquiera el protagonismo como uno más, ya que realiza  un papel activo y de esta forma nos da ejemplo. Personalmente creo que en nuestras aulas deberíamos ser así, dar ejemplo siendo nosotros también los protagonistas.

Aunque los resultados no han sido del todo claros, durante el proceso, destacar que nos hemos sentido motivados ya que nosotros hemos sido los protagonistas y hemos construido el conocimiento. También ha fomentado el trabajo en equipo.

Concretando un poco más sobre los objetivos obtenidos en esta actividad de aprendizaje rizomático diría que he fomentado el trabajo en equipo y hemos sido más responsables.

He disfrutado aprendiendo en momentos concretos de la tarea, pudiendo decir que me he encontrado feliz y ello hace que la actividad ya tenga el significado adecuado para mí  y merezca la pena poder volverla a llevar a cabo en el futuro, teniendo en cuenta también  no repetir los aspectos negativos que de ella hemos aprendido, ya que equivocarse es una manera de aprender también.

Un saludo a todos y gracias.

1 comentario:

  1. Y sin duda vuestras reflexiones me ayudarán a los errores que yo mismo he podido cometer con la actividad. Buena reflexión.

    ResponderEliminar