11 ene 2014

Reflexión final de Yolanda...

¡Hola a todos!

Finalmente, llegó la hora de reflexionar acerca de esta gran tarea que hemos llevado a cabo en la asignatura de Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre, en la cual al principio nos resultó llamativo la forma cómo íbamos a llevarla a cabo, puesto que no sabíamos que iba a suceder en las fases posteriores y era un método novedoso para todos nosotros.


En primer lugar, me gustaría destacar el tipo de aprendizaje con el que se ha llevado a cabo la tarea, el Aprendizaje Rizomático. Personalmente, desconocía por completo este método en el cual los conocimientos se construyen a partir de la contribución de los alumnos. Me ha parecido una metodología de aprendizaje muy eficaz, puesto que los alumnos están totalmente integrados en las tareas y se tienen muy en cuenta los intereses y los conocimientos de los mismos. A continuación os facilito un enlace, donde podéis obtener más información acerca del aprendizaje rizomático.



En segundo lugar, durante el desarrollo de esta tarea considero que he aprendido numerosas cosas. Entre ellas, me gustaría destacar: la utilización de distintas herramientas web que nos pueden ser útiles en un futuro como profesionales de la educación; toma de decisiones en gran grupo, debatiendo y teniendo en cuenta las opiniones de los demás compañeros;  la gran preparación que conlleva la realización de reuniones, tanto con padres como docentes u otros profesionales; la coordinación que debe existir en el centro entre los docentes; y, por último, l diferentes aspectos sobre redes sociales y su uso educativo. Quizás, en relación a este último aspecto, no aprendí todo lo que me hubiera gustado, pero esto me motiva para seguir formándome en un futuro sobre ellas. Como bien sabemos, las Redes Sociales están entre todos nosotros e intervienen en nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Es por ello, que es de gran importancia informar y formar sobre su uso.

Por otro lado, a pesar de la gran implicación en esta tarea por parte de todos, el resultado final no ha sido el esperado. Desde mi punto de vista, el mayor inconveniente ha sido la falta de coordinación entre todos los participantes en la misma, incluida yo. Quizás el problema seleccionado no era el adecuado, las actividades no tenían una relación de sucesión o hubo una falta de preparación en las exposiciones. A pesar de estos inconvenientes, considero que ,en este caso, el error me ha servido como medio de aprendizaje.
En relación a este aspecto, me gustaría añadir un fragmento de un artículo digital escrito por Elvia Marveya Villalobos.

Hoy día prevalece una didáctica operatoria o constructivista donde el estudiante ocupa el lugar privilegiado en la enseñanza-aprendizaje; el error es ponderado porque se considera que el equivocarse es una oportunidad para el aprendizaje. Con el error, se dice, el estudiante se da cuenta que ante el aprendizaje ni puede ni debe adquirir actitudes superficiales, y por lo tanto, ofrece una coyuntura para la autocrítica y para inferir la necesidad de aprender de los errores y fracasos: cuando un estudiante se equivoca, se le hace ver su error y se le invita a corregirlo. Es innegable que con ello aumenta su capacidad de curiosidad e iniciativa para observar, indagar y rectificar. En este sentido Víctor García Hoz, en el Sistema de la obra bien hecha, afirma que cuando el estudiante hace mal las cosas, es oportunidad para educarlo”.

Estoy de acuerdo con lo propuesto en este fragmento anterior. Aunque tradicionalmente el error era algo negativo en el aprendizaje, desde mi punto de vista, considero que el error es algo positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es un punto de partida para que el niño aprenda de una manera significativa.


Como conclusión final, me gustaría destacar que quizás el resultado de esta gran tarea no ha sido el esperado, pero considero que durante el proceso he aprendido otras muchas cosas significativas para mi futuro como decente. 

1 comentario:

  1. Exacto, el error tiene que ser considerado como una oportunidad de aprendizaje.

    ResponderEliminar